Consejos sobre averías más corrientes

Normativa aplicable

La revisión de las calderas de gas domésticas es obligatoria y sirve para verificar la eficiencia energética de la caldera y por tanto que las emisiones de gases de la misma sean las correctas. Esta revisión es de vital importancia para el correcto funcionamiento de la caldera y por lo tanto, para garantizar la seguridad y confort de los habitantes de la vivienda.

 

Esta revisión es obligatoria por ley y está regulada por el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que indica que el usuario debe revisar cada dos años su caldera de gas. En el caso de los calentadores de agua, esta revisión obligatoria debe realizarse cada 5 años. En cuanto a las calderas de gasóleo sí que deben revisarse obligatoriamente cada año.

 

El RITE también indica que si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento, este periodo se puede reducir. Muchos fabricantes recomiendan la revisión de la caldera cada año para asegurar el correcto mantenimiento del equipo, ahorrando combustible y alargando la vida útil del aparato. 

 

También hay que tener en cuenta que debe realizarse una inspección periódica por parte de la empresa suministradora de gas en un periodo máximo de 5 años, según lo que establece el Real Decreto 984/2015. Esta periodicidad en algunos casos puede ser menor, ya que se legisla de forma independiente por cada Comunidad Autónoma. En el caso de que lo lleve a cabo la empresa suministradora de gas, ésta informa a los usuarios con antelación de la necesidad de realizar la revisión correspondiente.

 

AVERÍAS MÁS FRECUENTES Y OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

En muchas ocasiones la avería y/o problemática de su caldera puede evitarse realizando un correcto mantenimiento de la misma. Es por eso que Baxi recomienda una revisión anual de la caldera, para optimizar su funcionamiento y como forma de prevención de averías.

Realizar un correcto uso y mantenimiento de su caldera Baxi es muy fácil. En esta página encontrará enlaces a vídeos y tutoriales de la propia marca que le ayudarán a resolver algunos de los errores más frecuentes e incluso solucionar dudas o consultas acerca del correcto uso de su sistema de climatización.

MAL FUNCIONAMIENTO POR PRESIÓN BAJA/ALTA


La presión de la caldera es el equilibrio entre el agua y el aire que circula dentro de su sistema de calefacción. Cada sistema tiene un manómetro en el panel debajo de él, que muestra las lecturas exactas. Cuando el medidor de su caldera muestra un código de error en su pantalla digital, es posible que tenga un problema en su caldera: o que está demasiado alta, o demasiado baja.

 

Cuando la caldera está encendida, la presión debe estar entre 1,5 y 2 bares, y cuando no funciona, entre 1 y 1,5 bares. Por lo general, los niveles seguros de la presión están marcados en verde y la presión demasiado baja o demasiado alta está marcada en rojo.

1.1 PRESIÓN BAJA EN EL CIRCUITO


Una de las incidencias más frecuentes que acostumbra a presentar una caldera, motivo por el cual puede dejar de realizar de manera óptima su función, es la falta de agua (error por presión baja en el circuito) En este caso el manómetro situará su aguja por debajo del 1. Esta avería puede ser fácilmente solucionada siguiendo las instrucciones que les adjuntamos a continuación.

 

Cómo llenar el depósito de agua de una caldera click aquí

 

Sin embargo, si el error persiste en el tiempo (si la presión baja muy a menudo) puede ser por una fuga en las instalación por lo que debe llamar al servicio técnico lo antes posible para que realice las verificaciones oportunas en la caldera/instalación con la finalidad de subsanar el error.

 

 

1.2 PRESIÓN ALTA EN EL CIRCUITO

 

La presión alta no es que sea peligrosa en sí misma, pero puede ocasionar daños a su sistema de calefacción y una factura cuantiosa. Si es lo suficientemente alta, puede reducir la eficiencia de la caldera. La alta presión rara vez es la razón de la explosión de una caldera, pero debe buscarse su origen ya que puede originar pérdidas de agua o a dañar elementos internos del aparato. Sin embargo, muchas veces la causa principal de que la presión de la caldera aumente es porque hay exceso de agua en el sistema, por lo que es necesario realizar una purga de la instalación y bajar la presión dentro de los límites comentados anteriormente.

 

Cómo purgar la instalación de calefacción.


Si después de purgar la instalación, el problema persiste, llamar al Servicio Técnico Oficial.

2. OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS 

Cuando llamamos al servicio técnico oficial para la reparación de cualquier aparato es muy importante identificar y saber explicar cuál es el problema que estamos teniendo. De eso depende en gran medida que la intervención de nuestro técnico sea lo más eficiente posible. Conocer el código de error de la caldera y/o saber describir los síntomas principales de la avería ayuda a nuestros técnicos a adelantarse al problema, conocer las posibles causas y preveer el material que van a necesitar en cada intervención, con la finalidad que la avería pueda resolverse lo antes posible, optimizando tiempo y economizando la intervención final de cara a nuestro cliente.

 

Pero… cómo podemos saber cuándo es necesario llamar al servico técnico oficial y cuándo podemos resolver nosotros mismos la avería que nos presenta nuestro aparato? Baxi nos facilita a través de su página web una relación de códigos de avería por modelo de aparato que pueden resultar muy útiles. En muchos casos, especifican el problema pero también la solución, en el caso que sea factible resolver la avería por nuestra cuenta.

 

Descubra qué significa el código de avería de su caldera pinchando AQUÍ. En el caso que precise de nuestra asistencia técnica en ATC Condal queremos ayudarle, por eso ponemos toda nuestra experiencia y profesionalidad a su servicio

 

Por otro lado, muchas veces nos surgen dudas de cómo optimizar el uso de nuestra caldera, a qué temperatura debemos tenerla, cómo utilizar el termostato de ambiente, qué caldera sería la mejor para mi hogar, qué diferencia hay entre una caldera y otra, cómo funciona mi caldera nueva… cualquier duda que pueda surgirle, Baxi tiene la respuesta a través de su página de YouTube , donde encontrará una amplia variedad de temáticas que seguro que resolverán sus dudas de una forma fácil y rápida… y en el caso que necesite más asistencia o tenga alguna duda adicional, no dude en ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente en ATC Condal, donde estaremos encantados de atenderle y solucionarle cualquier duda que pueda tener.

En ATC Condal te ofrecemos consejos sobre las averías más corrientes

Contacto